amortiguadores resortes



extremos parrillas brazos rotulas

Autopartes de suspension amortiguadores resortes bujes rotulas brazos extremos bieletas caja direccion frenos pastillas discos

Notas Tecnicas

Autopartes de suspension y direccion.

Sistema de Suspension

Amortiguadores Resortes

Bujes de Suspension

Rotulas y Extremos
Caja de direccion

Frenos

Homocineticas

Neumaticos



Datos tecnicos varios y utilidades para calculo y conversion


AMORTIGUADORES Y RESORTES

amortiguadores corven

resortes de suspension amortiguadores resortes de suspension

Los Amortiguadores y Resortes son parte fundamental de la Seguridad Activa del automóvil, y por ello la importancia que tienen en la Seguridad Vial, evitando accidentes provocados por falta de adherencia de los neumáticos al suelo. Es por este motivo, que deben señalarse las recomendaciones siguientes:

Los amortiguadores y resortes se desgastan gradualmente

Los conductores van acostumbrando inconscientemente su forma de conducción al estado del automóvil y al grado de desgaste de los Amortiguadores y Resortes.

Nunca se dan cuenta de que se están aproximando al umbral de seguridad, y lo cruzan sin darse cuenta, incluso llegando a tal límite de que estos ya no cumplen ninguna función.

Una consecuencia directa de unos amortiguadores desgastados es la perdida de la seguridad en la conducción: !!El contacto entre el neumático y la vía de rodadura se reduce considerablemente y puede llegar a ser nulo!!

Por eso es recomendable realizar las siguientes revisiones:

Comprobar visualmente el estado de la suspensión de forma periódica, cada 20.000 ó 30.000 Kilómetros, o al menos una vez al año. Si en alguna ocasión se observa que los Amortiguadores están defectuosos por golpes, fugas de aceite, o muy blandos o flojos proceder al recambio de los mismos, también verificar la altura correcta del vehículo que es dada por los Resortes.

Según la calidad del amortiguador tipo de suspensión y las condiciones de funcionamiento, la vida media útil podría establecerse de 40.000 a 100.000 kilómetros.

El uso frecuente en terrenos accidentados o el transporte continuo de cargas hará necesario un control más a menudo.

Los Amortiguadores suavizan la marcha a la vez que evitan los rebotes incontrolados de las ruedas generando estabilidad en el vehículo.

Si los amortiguadores no están en buen estado comenzaran a producirse rebotes incontrolados de las ruedas generando poca adherencia de los neumáticos contra el suelo provocando la inestabilidad del vehículo.

Los Resortes helicoidales son los que garantizan la altura de un vehículo y los que absorben los impactos producidos por los pozos e irregularidades del terreno.

Si los resortes no están en buen estado todo el peso es soportado por los amortiguadores y por el resto de las piezas de la suspensión.

El equilibrio y la estabilidad de un automóvil en curvas y frenadas dependen del buen funcionamiento del conjunto resorte / amortiguador.

El cambio de Resortes se debe realizar cada dos cambios de Amortiguadores garantizando la seguridad y el óptimo rendimiento de todos los componentes de la suspensión.

Síntomas de Amortiguadores en mal estado:

En la inspección visual se pueden detectar pérdidas de aceite, ruidos de funcionamiento, retenes defectuosos, bujes dañados, fuelles protectores y topes rotos y posibles deformaciones que indiquen daños físicos de los amortiguadores.

Otro indicativo de una deficiente amortiguación puede ser los desgastes irregulares de los neumáticos, como por ejemplo, desgastes en forma de planos o manchas “abolladuras” en toda la banda de rodadura.

Diagnosis comparativa en condiciones de marcha.

Las sensaciones al conducir un automóvil con una amortiguación defectuosa pueden ser muy indicativas para un especialista, como por ejemplo, rebotes incontrolados en zonas muy bacheadas, excesivo balanceo en curvas o influencia del viento lateral.

Síntomas de fatiga de los resortes:

Vehículo bajo, o inclinado hacia adelante, hacia atrás, o en forma lateral.

Excesivo desgaste en los amortiguadores, rótulas, extremos de dirección
y bujes.

Desgaste de los topes de goma de la suspensión.
Desgaste desparejo de los neumáticos.

Las espiras del resorte muestran señales de que se están golpeando entre sí.

Aparición de óxido en la superficie del resorte.

Variación en la distancia entre el borde de guardabarros y el centro de la rueda.

Consecuencias del mal estado de los Resortes:

Desgaste prematuro del conjunto suspensión: Amortiguadores, Rotulas, Bujes, Extremos, Axiales, Caja cremallera dirección, Desgaste desparejo y Deformación Neumáticos.

Imposibilidad de alinear.
Gran probabilidad de pérdida del control de su vehículo con peligro inminente de accidente.

Consecuencias del mal estado de los Amortiguadores:

Desgaste prematuro del conjunto suspensión: Resortes, Rotulas, Bujes, Extremos, Axiales, Caja cremallera dirección, Desgaste desparejo y Deformación Neumáticos.

Gran probabilidad de pérdida del control de su vehículo con peligro inminente de accidente.

Diagnosis

A nivel de fabricación, la comprobación de amortiguadores se realiza mediante un banco de pruebas dinamométrico especial, donde se obtienen las curvas características de amortiguación.

A nivel de reparación, este tipo de comprobadores dinamométricos no son de aplicación en el taller reparador, ya que la máquina es demasiado costosa y los amortiguadores se deben desmontar para su control.

Además, para analizar los datos resultantes, se debería disponer de los datos de referencia del fabricante y así evaluar la medición realizada, pero estos parámetros y curvas características del amortiguador no suelen publicarse.

Este tipo de máquinas es utilizada únicamente por los propios fabricantes de amortiguadores y automóviles, y no por los talleres de reparación.

Ante estas consideraciones, las pruebas alternativas para comprobar la eficacia de los amortiguadores de un automóvil son las siguientes:

Diagnosis por el método de balanceo.

Este método consiste en presionar repetidamente con fuerza (por lo menos 4 veces) sobre los pasa ruedas del automóvil justo en el lugar donde están montado los amortiguadores para desplazar verticalmente la carrocería, y observar a continuación las oscilaciones generadas.

Debe indicarse que esta prueba, únicamente tiene validez en los casos extremos de una amortiguación nula, porque la excitación manual y la observación visual de la amplitud, número y duración de las oscilaciones, no permiten conocer de forma precisa el estado de la suspensión y de los amortiguadores, tanto en la compresión como en la extensión.

Se trata de una diagnosis subjetiva para casos de amortiguación muy deficiente.

Diagnosis mediante los comprobadores de suspensiones.

Con equipos de comprobación de placas oscilantes.

Estos equipos permiten comprobar la eficacia de la suspensión rueda por rueda, y la asimetría de la suspensión entre las ruedas de un mismo eje.

El equipo mide el peso dinámico constantemente y selecciona el valor mínimo encontrado, que es dividido por el peso estático medido en reposo y multiplicado por 100 para obtener la eficacia por rueda en %.

Hay que tener en cuenta que los Datos obtenidos en las maquinas probadoras de suspensión como las utilizados en las inspecciones técnicas, deben ser interpretados como la eficacia del conjunto de la suspensión, no del estado de los amortiguadores solamente.

Estas pruebas se realizan “en caliente”, es decir, después de que el automóvil haya circulado durante un tiempo determinado, haciendo que el aceite de los amortiguadores se caliente perdiendo viscosidad y adquiriendo mayor fluidez.

También se debe comprobar la presión de inflado correcta de los neumáticos para así poder obtener bajo las condiciones más reales a las habituales valores más exactos.

Debe tenerse en cuenta que una amortiguación reducida mejora el confort, pero reduce la estabilidad, y una amortiguación muy rígida asegura la estabilidad de la marcha, pero es muy poco confortable.

La especificación de diseño fundamental significa que el conjunto de la suspensión de un automóvil debe mantener de forma constante el contacto de los neumáticos con la superficie del asfalto, a fin de asegurar en todo instante que la denominada fuerza de rozamiento o adherencia se aproxime permanentemente a su valor máximo y en ningún caso se anule, condición indispensable para el desplazamiento, frenado y estabilidad del automóvil.

Los amortiguadores deben reducir de forma instantánea las oscilaciones de las ruedas y de la carrocería en cualquier situación, pero sin perder el nivel de confort de los ocupantes del automóvil.

Experimentalmente se ha comprobado que durante el desplazamiento de un automóvil, la pérdida del confort para los ocupantes se alcanza cuando se supera una frecuencia de 1 a 2 oscilaciones por segundo, y la pérdida instantánea de adhesión o contacto neumáticos-asfalto se localiza en un rango entre 10 a 20 oscilaciones por segundo, debido al efecto de resonancia en el conjunto de la suspensión.

Desarme

Utilizar la pistola neumática exclusivamente para desmontar los amortiguadores a sustituir, nunca para apretar.

No sujetar ni dañar el vástago cromado del pistón con las herramientas utilizadas, ya que si se raya o daña dicha superficie, la consecuencia posterior a medio plazo será que estas marcas deterioran al retén y provocaran pérdidas de aceite, siendo esta avería una de las causas más habituales de defectos en los Amortiguadores.

Utilizar siempre el compresor de Resortes adecuado, observando previamente su correcto funcionamiento. No utilizar ningún otro tipo de herramienta o utensilio para comprimir los Resortes de la suspensión. Recordar que un Resorte mal comprimido con un elemento inadecuado puede originar graves heridas.

Armado

Cebar (expandir y comprimir) el Amortiguador nuevo en la posición de trabajo del vehículo al menos 3 veces antes de su instalación, para favorecer el correcto funcionamiento del mismo.

Utilizar Topes y Fuelles Protectores para mayor duración de los amortiguadores, si el modelo lo requiere de fabrica.

En el caso de columnas Mac Pherson que permitan la sustitución del Amortiguador cartucho, se debe tener en cuenta que después de sustituir el cartucho gastado y antes de colocar el nuevo, es necesario verter un poco de aceite de motor en la columna vacía. Este aceite permitirá la disipación del calor del Amortiguador cartucho.

Armar todo el conjunto de suspensión sin ajustar tuercas y tornillos (solamente arme, acerque las tuercas y tornillos de forma tal que todo el conjunto quede armado pero que puedan moverse libremente, luego hacer pisar el vehículo en sus 4 ruedas para que la suspensión quede en la posición de trabajo, de esta forma la suspensión se comprime y acomoda hasta su posición estática normal, evitando una torsión y compresión excesiva en los bujes de goma de suspensión, una vez hecho esto y con el vehículo apoyado sobre sus 4 ruedas recién proceder al ajuste final de los componentes de la forma indicada y al valor establecido para cada vehículo según datos del fabricante, utilizar siempre una llave dinamométrica para apretar las tuercas y tornillos al par de apriete especificado.

Una vez sustituidos los amortiguadores, comprobar la correcta presión de los neumáticos, el balanceado y el correcto reglaje de las cotas direccionales: Convergencia o divergencia, avance y caída.

amortiguadores revision amortiguadores montaje amortiguadores armado capsula

amortiguadores partes internas amortiguadores partes internas detalle

amortiguadores daños marca de soldadura

amortiguadores daños fondeado

amortiguadores daños fondeado

amortiguadores daños vastago doblado

amortiguadores daños modificaciones soldaduras

amortiguadores daños desgaste por impurezas

amortiguadores daños capsula recalentada

amortiguadores daños capsula floja

amortiguadores daños capsula floja

amortiguadores daños colgado

amortiguadores daños marcas de herramientas

amortiguadores partes internas


Nuestra Empresa se encuentra en:

Av. Sabattini 4380 - C.P. 5006
Ciudad de Córdoba - Argentina

Tel. y Fax: 0351 - 4565998

E-mails:
ventas(a)centrocapemi.com
centrocapemi(a)yahoo.com.ar
On Line:MSN:centrocapemi(a)hotmail.com
MSN Yahoo:
centrocapemi(a)yahoo.com.ar

Las marcas y logos son propiedad exclusiva de sus respectivos dueños y se mencionan solo con fines informativos.