CATALOGO WEB

LISTAS DESCARGA

CATALOGOS DESCARGA

OFERTAS

NOVEDADES

NOTAS

VIDEOS

CONSULTAS

UBICACION

INICIO


Frenos seguridad datos tecnicos.

autopartes

SISTEMA de SUSPENSION CAJA de DIRECCION
AMORTIGUADORES RESORTES FRENOS
BUJES de SUSPENSION HOMOCINETICAS SEMIEJES
ROTULAS EXTREMOS NEUMATICOS

frenos pastillas discosfrenos pastillas

LOS FRENOS Y SU SEGURIDAD

La importancia de tener en buenas condiciones el sistema de frenos de su vehículo, indica la importancia que usted le da a su vida; evitándose accidentes y complicaciones de responsabilidad ante terceros.

Mover un vehículo sabiendo que este tiene problemas con los frenos, equivale a un suicidio u homicidio según del lado que se lo mire.

A diario vemos en las calles, vehículos que a gritos “chirridos” están pidiendo un cambio de frenos, sin embargo su conductor no da muestras de preocupación. Tal vez no se da cuenta o piensa que los frenos necesariamente se gastan poco a poco y cree que le darán tiempo de tomar alguna acción de emergencia para detener el vehículo.

Este descuido es la causa de muchas desgracias, ya que los frenos si bien es cierto que se desgastan poco a poco, y hasta tienen sensores que anuncian este desgaste; también es cierto que los diferentes componentes del sistema de frenos pueden interrumpir su normal funcionamiento en forma súbita, dependiendo del desgaste y mantenimiento que usted le dé a sus frenos; por ejemplo un cambio a tiempo de las pastillas de frenos evita que la mordaza de frenos (calipers) se recalienten por fricción de hierro contra hierro originando que su vehículo se frene solo.

En algunos casos las pastillas se han incrustado entre las mordazas y los discos trabándolos; y esto es tan peligroso que puede dar como consecuencia un vuelco del vehículo (rollover), esto pasa con tanta rapidez que usted no tendrá tiempo de hacer nada.

Y ni hablar de los casos que terminan en incendio del vehículo originado por las chispas consecuentes de la fricción de hierro contra hierro; la mayoría de los vehículos modernos llevan cerca del sistema de frenos materiales muy inflamables por ejemplo pasa ruedas de plásticos, gomas, pinturas y tratamientos anticorrosivos etc. Que terminan incendiándose.

Lo importante es, que cuando usted pisa el freno sepa lo que hasta haciendo y tome conciencia que esta activando un sistema que solo estando en buenas condiciones, le dará seguridad.

Los sistemas de frenos con los cuales vienen equipados los vehículos regulares, difieren en la forma estilo y funcionamiento sin embargo el principio y objetivo es el mismo: El Principio es la fricción y eI Objetivo es detener la inercia del vehículo. Dicho de otra manera, frenar es el acto de aplicar fuerza a los pistones o cilindros de rueda, para que estos a su vez presio­nen las pastillas o zapatas haciendo que se produzcan la fricción en los discos y o campanas de rueda hasta detener el vehículo.

POR QUÉ PIERDE ESTABILIDAD EL FRENO?

Muchas veces, los talleristas reciben quejas de los usuarios de vehículos y preguntas acerca del comporta­miento de su sistema de frenos.

Si se refiere a que algunas veces frena bien y a veces es deficiente puede darse por diferentes factores, los principales son:

Fallas en la Bomba principal y/o en los cilindros de las ruedas (calipers) o válvula compensadora de carga.

-Líquido de frenos en mal estado, el cual hierve a baja temperatura haciendo que se pierda la continuidad entre el cilindro maestro y el cilindro de rueda, y por consiguiente pérdida de respuesta del freno.

-Uso excesivo del freno, especialmente en descenso, que igualmente lleva al mismo fenómeno menciona­do en el punto anterior.

-Mangueras flexibles que se expanden por efecto de la temperatura y la presión.

-Tuerca de seguridad en la punta de eje floja (discos flojos)

-Material de fricción no adecuado, el cual pierde adherencia con la temperatura.

Si la pregunta va dirigida a la pérdida de trayectoria del vehículo cuando se aplica el freno, esto puede ser por:

-Problemas de suspensión

- Uno de los frenos delanteros presenta atascamiento en el pistón o pistones

-Pastillas o cintas de diferente marca

-Atascamiento de tubería o de mangueras flexibles en uno de los frenos delanteros

-Se reparo solamente un freno en el eje delantero

-Llantas de diferente labrado o con gran diferencia en su estado

-El corrector de frenado o limitador no esta cumpliendo su función (en directo, o fue suspendido, caso en el cual el vehículo tiende a atravesarse al frenar rápidamente.

En cualquier caso es conveniente hacer una completa revisión del sistema y corregir o reemplazar lo que sea necesario para eliminar los riesgos de nuevos incidentes.

RECUERDE la economía en una reparación de frenos, puede salir costosa.

Tipos de Discos

Disco macizo

Este tipo de disco, es el más utilizado en los automóviles de baja gama.

Disco ventilado

El disco ventilado equipa a la mayoría de vehículos de gamas media y alta.

Entre las dos pistas de rozamiento se han practicado unas canalizaciones radiales para asegurar una ventilación forzada mientras gira el disco.

El aire circula desde la parte central hacia el exterior.

El principio de enfriamiento de un disco de freno ventilado es la circulación de aire que se realiza por rotación creando una depresión en la parte central del disco que actúa como una turbina.

A continuación, identificamos tres defectos en los discos, y ofrecemos cinco consejos:

Tres defectos

1. Grietas y calentamiento.

2. Desgaste.

3.Alabeo.

Siete consejos para el Mantenimiento

1. Controlar: Los Discos, Cilindros (calipers), Válvula compensadora de Carga, Cañerías y Flexibles en cada cambio de pastillas, revisando que el espesor de los Discos no hayan llegado al mínimo especificado de fabrica, de ser así proceder a su reemplazo, de igual modo si se encuentra algún otro componente defectuoso.

2. Limpiar: Los Discos, Cilindros (calipers) y sus encastres, apretar los tomillos de fijación con la llave torquimétrica al par preestablecido por el fabricante.

3. Verificar: El alabeo con un comparador, antes y después del montaje del disco.

4. Sustituir: En forma sistemática los discos y las pastillas, al mismo tiempo e imperativamente los dos discos de un mismo eje.

5. Nivel y estado del Liquido de frenos: Revise el nivel y estado del liquido de frenos tenga en cuenta que este con el tiempo se descompone absorbiendo humedad que genera corrosión en el circuito, se debe reemplazar por completo de acuerdo al Tipo especificado por el fabricante.

6. Purgar y Probar: Purgue hasta que salga todo el aire del circuito y pruebe que el frenado sea parejo en las 4 ruedas, recuerde siempre después de purgar revisar el nivel del liquido de frenos.

7. Rodar: Adaptar los discos y las pastillas por medio de un rodaje (300 frenadas o 300 Km.) evitando las frenadas violentas y el recalentamiento de pastillas y discos para efectuar así una adaptación mecánica.

discos de frenos


Nuestra Empresa se encuentra en:

VER MAPA

Av. Sabattini 4380 - C.P. 5006
Ciudad de Córdoba - Argentina

WhatsApp 351 550 6011 / Tel.: 0351 456 5998 / 0351 455 3581

Los datos marcas y logos son propiedad exclusiva de sus respectivos dueños y se mencionan solo con fines informativos.